UNA FLOR, UN POEMA Y UN PAÑUELO POR BCNPRESS
UNA FLOR, UN POEMA Y UN PAÑUELO POR BCNPRESS

22 maig, 2015

SANT JORDI A BARCELONA

A continuació teniu un article que la periodista Montse Carreño de Bcnpress em va fer en motiu de la Diada de Sant Jordi a Barcelona. Per veure l’ article complet pulsa aquí

Novedades para la Diada de Sant Jordi en Barcelona. Anna Albert tenía muy claro lo que quería hacer en la vida y concretamente con su profesión. En el año 1998 conoció a Camila Monasterio, una artista polifacética de Premiá de Dalt, que le dio una oportunidad, aunque previamente había estudiado la especialidad de estampación a l’Escola d’Arts i Oficis de la Llotja de Barcelona. Trabajaba en su taller, mientras realizaba cursos monográficos para adquirir una formación de técnicas específicas para el trabajo sobre seda y fue cogiendo experiencia en talleres de diferentes artistas, hasta que en el 2001 se trasladó en El Masnou, donde montó su propio estudio, y fue buscando supropio estilo y su manera de investigación. La actividad básica es de complementos de moda, hechos en seda natural, como foulards, pañuelos, collares, abanicos, las flores de seda y otros complementos como ahora que empezamos con los bolsos de seda natural y piel.

La flor de seda nace de un sueño. Yo una mañana me levanté y habia soñado con la flor de seda, entonces empecé a ponerlo en marcha y ver como desarrollaba el cuerpo, el tallo, la etiqueta hasta que en una segunda fase salió la idea de combinarlo con poesía, pedí los derechos de autor, primero a la viuda de Martí Pol, después el Ayuntamiento me puso en contacto con el poeta de aquí, Vicent Llorca y presentamos en el 2009 conjuntamente la flor de seda y se hizo una lectura de sus poemas. Las flores literarias con inscripciones de poemas las serigrafía de Miquel Martí i Pol, Vicent Llorca y Valeria Pujol.

Cualquier pañuelo se puede convertir en flor de seda, es un diseño que yo patente, se ha hecho un registro de autor, por tanto en cualquier pañuelo de seda yo puedo escribir, cualquier texto, poesia o personalización que se desee. Y en cualquier diseño de los que tengo como pañuelos se pueden envolver en la forma de presentarlo, es decir, con una flor de seda, regalas al mismo tiempo, una flor, un poema y un pañuelo. Dimensiones 55×55, es una medida que si se cansa de llevarlo, lo puede enmarcar. Los colores que he seleccionado para la flor con poema son: rojo, negro, granate, malva, lila y gris y todos van escritos en dorado. A pesar de estos colores, tiene una colección orientada en Gaudí, que le tiene mucho éxito por su colorido.

La seda es un regalo de la naturaleza y sus orígenes se remontan a la China y a la India de hace más de 3500 años. La que utiliza viene de Asia.

El arte de la pintura sobre seda requiere un proceso de elaboración complejo y más, si tenemos en cuenta que el soporte utilizado es un material noble y auténtico.

Es un gusto tensar una seda inmaculada y ponerles los colores suavemente creando formas sugerentes y transmitiendo, ideas y pensamientos.

El proceso de creación es realmente interesante, Anna nos lo explica: Hay diferentes maneras de pintar sobre seda y cada una implica diferentes materiales, técnicas y procesos. Lo pinto todo a mano. Primero pienso el diseño, después lo llevo a la práctica. Se debe tensar, con diferentes tensores para poder pincelar o escribir, si no está muy tensa la seda no permite la complicidad. Una vez pintado, se fija al vapor a una temperatura de 100 grados durante una hora y media, con lo cual garantiza una gran calidad en el acabado y una fuerte resistencia al agua y a la luz. Después ya se puede lavar y hacer los dobladillos finales para ya envolver de forma original.

El pañuelo como se puede personalizar, para cualquier evento, tanto para fiestas, para dar las gracias a alguna persona, un aniversario, cualquier escrito que una persona tenga en la cabeza se puede realizar. Cada trabajo es una pieza única y exclusiva.

La seda es el soporte básico que utiliza en todas sus creaciones porqué es un material muy apasionado, rico, que da mucha vida y color. Le gusta su trabajo ya que une arte y moda. Además ha creado un precioso punto de libro, que está confeccionado con diversos tipos de seda natural, y con diferentes texturas. Ha querido representar una cometa de seda. Mujer inquieta y perfeccionista, ha pensado un pequeño poema que ha escrito en la parte trasera del papel que decora el separador de hojas.

Como novedad, anna albert&mila kuzmenko presentaran la joia de Sant Jordi, una rosa que nace de la colaboración de ambas artistas.

Broche de plata y capullo de seda pintado a mano por la creadora de joyas ucraniana con la colaboración de art en seda.

Y si tenemos en cuenta que la diseñadora llevará un bastidor para hacer en vivo las escrituras que la gente le solicite, hay que pasarse por la calle Provenza, 255 (entre Paseo de Gracia y Rambla Catalunya), donde ella tendrá una carpa y con su amabilidad atenderá a los visitantes.

Montse Carreño

Articles relacionats

DIA DE LA MARE

DIA DE LA MARE

Celebres el dia de la mare? Per mi, cada dia és el dia de la mare però aquest any...aquest any s’ ho mereix tot i més. Quants dies fa que no veus a la teva mare? Uffff, jo des de que va començar el confinament! I és de qui més m'enyoro!  A tu també et passa? Fem d’...

EL MAGRANER

EL MAGRANER

EL MAGRANER DE JORDI LLAVINA Aquest Sant Jordi us vull presentar un llibre molt especial que ha guanyat el 43è Premi Marià Manent de Poesia del 2019. La primera edició, editada per Quaderns de la Font del Cargol, va ser aquest mes de febrer del 2020.   El...

CUCS DE SEDA

CUCS DE SEDA

     ELS CUCS DE SEDA Bombix mori és el terme científic del cuc de seda, un insecte originari del nord d'Àsia. La cria d'aquesta espècie s'inicià a la Xina cap a l'any 2500aC per obtenir-ne el fil del seu capoll de seda, una fibra amb la que es teixeixen teles d'alta...

Et convidem a la comunitat d'artenseda

 

Rebràs notícies i articles relacionats amb la seda i l'art

T'has suscripto correctament, benvingut!

Wishlist 0
Open wishlist page Continue shopping