Anna Albert - Anna Albert - Art en Seda

Esta es la puerta de entrada a la obra que deseo compartir con todos vosotros.

Es el fruto de años de pasión por mi oficio, de trabajo creativo y de experimentación con la pintura sobre seda. Cuando en 1986 me formé en la Escuela de Artes y Oficios de la Llotja de Barcelona como estampadora textil, no me imaginaba ningún horizonte. La elección quizá no sería tan casual ahora que al cabo de los años relaciono y tomo conciencia de que el oficio del padre era el textil y el de la madre, el artesano.

En aquellos momentos, este hecho me pasa desepercibido y hago camino hacia otra profesión que acompaña mi vida durante más de diez años Pero el arte de la pintura sobre seda me dejó seducida en 1998 y la formación por los talleres de diferentes artistas me hacen descubrir esta vocación.

Pronto abro mi taller y Showroom Art en seda que desde el 2003 está ubicado en El Masnou (Barcelona.) Pienso que la artesanía es el saber hacer con las manos, es oficio, es cultura y tradición, es pasión, es creatividad y sensibilidad, es diseño, constancia, un medio, una actitud .. Y cuando me suelto ante una seda en blanco, siento que el pincel se expresa por el camino de la creatividad y da sentido a mi modo de entender la vida. Y desde este sentir, establezco un diálogo con esta fibra viva que al brindarle emociones con forma y color, me abren todas sus posibilidades y me fideliza con su complicidad.

Entre el arte y la moda se encuentra mi camino, obras para pasear y lucir un día cualquiera o en ocasiones especiales. También he realizado varias exposiciones individuales y colectivas. Soy básicamente colorista y tengo una especial predilección para trabajar con mi fantasía el mundo floral de la naturaleza y el modernismo catalán, por otro lado también inspirado en la naturaleza. Me encanta trabajar recuperando el patrimonio cultural y artístico catalán y a poner en valor, con mi estilo personal, la cultura de nuestro país. Mis productos se pueden encontrar en las principales tiendas de los museos de nuestra casa. Y cada obra, hay que decir, es una pieza única y exclusiva realizada cuidando los detalles y la calidad desde el principio hasta el final.

anna albert
carnet arteseno nº 14.139

"En un mundo de producción deslocalizada en serie, Anna Albert recupera dos valores esenciales en su propuesta creativa. Por una parte, reivindica la dignidad y el orgullo de la tarea artesana, entendiéndola como un trabajo que proporciona piezas únicas y irrepetibles. De otra, proyecta un sentido lírico que dota de calidad poética cada una de sus piezas. De ahí que la seda se convierta en un material esencial, ya que su delicada textura y su ductilidad le proporcionan los elementos necesarios para hacer una obra única y con personalidad "..


Vicenç Llorca
Escritor y poeta

Anna ha hecho de su profesión un estilo de vida. El contacto del pincel con la seda es su particular meditación. Trabaja haciendo lo que le gusta y con pasión, constancia y seguridad. Parece algo normal, pero no lo es, no es muy frecuente. No conozco mucha gente que se atreva a trabajar haciendo sencillamente lo que le gusta de verdad. La admiro mucho. El resultado es extraordinario, en el verdadero sentido de la palabra, más allá de lo común. Unos trabajos muy especiales, con un toque muy personal, que con los años he llegado a reconocer de lejos. Los reconozco y sin embargo, cuando lo pienso, veo la evolución de su estilo, los cambios, las nuevas texturas, la experimentación con nuevos temas, nuevas piezas, posibilidades: pañuelos, abanicos, bolsos, pendientes, collares, flores, poemas. Una lista muy larga. La cuestión (dice ella), es seguir experimentando. Y seguro que pronto nos volverá a sorprender. Anna es una enamorada del modernismo. Quizá por ello, y por la calidad de su obra, se ha hecho un sitio dentro de las tiendas de muchos de los museos más visitados. Los podréis encontrar en espacios tan diversos como el Museo de Arte de Cataluña, la tienda de la Casa Batlló, el Palau de la Música, por citar sólo unos cuantos. Se ha hecho un espacio con reconocimiento propio en este sector. Llevo pañuelos y otras piezas de Anna desde hace un montón tremendo de años. Me parece que tengo de más de 20 años. Son un regalo de tiempo, de dedicación y de sensibilidad. Siempre que las llevo siento que recibo lo mejor de ella. Y lo noto, se transmite en todas partes.

Maria Herrero
Geógrafa

Pensar en las obras de Anna Albert, es pensar con color, alegría y armonía. Todas sus piezas, ya sean abanicos, pañuelos, bolsos, collares, están cargados de Vida. El gran gusto a la hora de elaborar una pieza, y la gran conocimiento de la técnica, dan como resultado unos excelentes productos que están al alcance de los clientes más exigentes y con la sensibilidad necesaria para apreciar una pieza pintada a mano con tanta delicadeza y sentido del color y de las formas.

Marian Reyes
Maestra artesana y Presidenta del Gremio Artesano textil de Cataluña

Por suerte mía, he tenido la oportunidad de seguir de cerca toda la trayectoria profesional de Anna, casi desde sus inicios, y he podido observar como su pasión por crear es el eje transversal de su vida..

Vivo en el Masnou desde hace más de 15 años y su taller, también en esta población, ha sido un punto de encuentro para observar su evolución como artesana y artista, y también como persona.

He lucido y luzco pañuelos, bolsos, camisetas y también he regalado. Y podría decir que todas sus piezas están elaboradas artesanalmente y, una vez puestas, se transforman, por su belleza y sus colores, en obras de arte que emanan la pasión de la autora.

Anna es una persona poliédrica y, como tal, evoca su arte en varias facetas de la moda y del arte: abanicos, bolsos, cuadros, pañuelos de todo tipo, joyas, pendientes, rosas con poesía ... donde el gusto por la belleza y la exquisitez son la esencia y hacen de cada obra, una pieza única e irrepetible. Al mismo tiempo, tiene la gran sensibilidad de incorporar, en algunas piezas, rasgos del patrimonio artístico catalán, lo que fusiona, una vez más, artesanía y arte en sus piezas..

Espero, por muchos años, seguir disfrutando de su seda y de su arte.


Mariona Rifà
Filóloga y Profesora de catalán